El ciclista Alberto Contador, finalmente, ha sido sancionado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por haber dado positivo en dopaje durante el Tour de Francia de 2010. Además de haberle sido anulado el título del Tour y el Giro 2011.

El dictámen emitido por el TAS considera que el resultado dado por Contador durante las pruebas antidopaje, son más probablamente debidas a una suplemento alimenticio contaminado y no a la ingesta de carne contaminada, o a una tranfusión sanguínea, y descarta que el ciclista actuara con negligencia. Según el tribunal, no hay pruebas suficientes para considerar que el resultado de los análisis fueran el resultado del filete que José Luis López Serrón dió a Alberto durante un descanso en el Tour. En palabras del propio Tribunal: » Al contrario que en otros paises, sobre todo fuera de Europa, España no es conocido por sufrir un problema de contaminación con clembuterol en su carne. Además, no se conocen otros casos de deportistas que hayan dado positivo por clembuterol presuntamente en conexión con consumo de carne española.» El castigo por todo esto serían dos años de sanción.
La fecha del comienzo de la sanción es el 25 de enero de 2011, descontándose los cinco meses que estuvo sin competir desde agosto de 2010, finalizando el día 5 de agosto de 2012, por lo que el ciclista no podrá competir ni en el Giro de Italia, ni en el Tour de Francia ni en los Juegos Olímpicos de Londres.
El plazo para recurrir la sentencia es de 30 días pero,según el secretario general del Tribunal de Arbitraje Deportivo, Matthieu Reeb: «es posible recurrir al Tribunal Federal Suizo, pero el recurso no tendrá efectos suspensivos sobre la sanción, a no ser que así lo especifique el Tribunal».

Así que parece complicado que Contador pudiera competir en estas competiciones, ya que ésta sería su única vía para ello, y en vista de las palabras de Matthieu Reeb, la cosa no pinta demasiado bien para el ciclista español.

Foto 1 y 2